No robaras

No robaras


Resultado de imagen para no robaras
El séptimo mandamiento es parte de los preceptos necesarios para conseguir
vida eterna
El evangelio de Mateo nos dice que si queremos entrar en la vida tenemos que guardar los mandamientos: no matar,como cometer adulterio,no robar,no dar falso testimonio,...(Mt 19, 17-19).
El mandamiento de no robar nace de un principio que surge desde el interior "No desearás la casa de tu prójimo ni ninguna otra cosa que a él le pertenezca" (Éx 20,17).
Esto se trata de una ley espiritual que afecta al alma, nace del pensamiento y de los propósitos. Según el Señor "Del corazón nace los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios".
(Mt 15,19).

  • La justicia será amada y vivída desde lo más profundo del corazón, para que se haga realidad en las obras
  • Para amar la justicia, tenemos que ser justos
  • Robar es apoderarse de la propiedad ajena, saltándose a la torera la razón y es una ofensa a la justicia, además de a la caridad
  • El séptimo mandamiento prohibe coger o tener injustamente bienes que, de cualquier modo, puedan perjudicarle
  • Cometen hurto los que se apropian de dinero ajeno con palabras lisonjeras o mentiras: y lo hacen gravemente los que acuden al engaño para ello. También los que estafan el salario a los trabajadores. El apóstol Santiago lo denuncia con estas palabras "Ricos: llorad y lamentáos por las miserias que os vendrán".
    (Gc 5,1).
  • El hurto no sólo puede ser material, dinerario, inmueble o laboral. Puede afectar también al pensamiento, la libertad, el corazón, la fe, la paz o el amor. Se puede hurtar el honor a una persona, la dignidad, la tranquilidad: hasta la fe. Incluso la inocencia a un niño, la paternidad/maternidad a un recién nacido, la esperanza a un anciano, el cónyuge o el afecto a un necesitado.
Si hemos causado algún mal, Dios quiere que lo reparemos para no hacerlo más. De este modo el Señor nos perdonará. Nuestro arrepentimiento será sincero y bueno nuestro propósito. Así lo hizo Zaqueo "Si he defraudado a alguien le restituiré el cuádruplo".
(Lc 19,8).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

No codiciarás

No cometerás actos impuros